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VOLVO S90

El lujo que no esperabas

Un sedán para el segmente E (grande), con todo el confort y la tecnología de la X90. Llegó al país en 2017 -para los 90 años de Volvo- y su versión tope de gama es la T6 AWD Inscription. Actualmente se lo encuentra en el mercado desde u$s104.900. El Volvo S90 es una berlina premium de grandes dimensiones - 4,96 metros de longitud - y corte tradicional. Se trata de un coche con el que Volvo hace un ataque directo a sus rivales premium, principalmente alemanes. Su tamaño es ligeramente superior al de los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E, rivales directos. Es el sucesor del Volvo S80, que cesa su producción para dejar paso al S90. La denominación S90 ya fue utilizada por Volvo durante los años 90. Su versión familiar se denomina Volvo V90, y con ella comparte plataforma, motorizaciones y tecnologías.

Su diseño sigue los pasos del Volvo S80, pero con un tamaño algo superior y un minimalista aspecto inspirado en el Volvo XC90, que ha estrenado el actual lenguaje de diseño de Volvo. Su estilo de corte escandinavo tiene detalles como un "martillo de Thor" embebido en las ópticas delanteras.
El diseño del interior es limpio y cuidado, muy característico de los países nórdicos. Cobra protagonismo el sistema multimedia Sensus con pantalla de 9 pulgadas en posición vertical situada en la consola central. También tiene lo último en conectividad y en sistemas de seguridad. El espacio interior es bastante bueno en las plazas delanteras y traseras, aunque el maletero se queda en 500 litros, por debajo de la media del segmento y también por detrás de los 560 litros del familiar.

El Volvo S90 tiene un completo equipamiento que queda dividido en cuatro niveles de acabado. Comienza con el Kinetic que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, navegador con pantalla de 9 pulgadas o el sistema City Safety con varias ayudas a la conducción. Por encima queda el Momentum que añade llantas de 18 pulgadas, faros LED o asientos con tapicería mixta. El acabado superior Inscription suma la instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de cuero nappa o selector de modos de conducción. Por otro lado también está el acabado deportivo R-Design.

La plataforma sobre la que se construye el Volvo S90 es la SPA. Una plataforma modular de nueva generación estrenada por el Volvo XC90. Con él comparte la gama de motores, todos ellos Drive-E de cuatro cilindros y dos litros de nueva factura, tanto diésel como combustible y todos ellos sobrealimentados. Su gama de combustible está compuesta por dos motorizaciones. La gama arranca con la versión T5, de tracción delantera y equipada con un motor de 254 CV de potencia. El Volvo S90 T6 equipa un motor de dos litros sobrealimentado por turbo y compresor, con 320 CV y un par máximo de 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, con un consumo medio de 7,3 l/100 km. Emite 169 g/km de CO2.

En diésel, la versión D4 de acceso entrega 190 CV, mediante la instalación de un turbocompresor en dos fases. Sólo los Volvo S90 D4 y T5 se ofrecen con tracción delantera, siendo el resto de versiones de tracción total. Su consumo medio homologado es de 4,1 l/100 km, con unas emisiones de dióxido de carbono de 109 g/km. Esta combinación mecánica hace el 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, una velocidad punta cifrada en 230 km/h y , con un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km

La interesante versión D5 estrena la tecnología PowerPulse (un depósito de aire comprimido que elimina virtualmente el lag de los motores turboalimentados y reduce los consumos medios) y desarrolla 235 CV a 4.000 rpm con un enorme par motor de 480 Nm entre las 1.750 rpm y las 2.250 rpm. Sus emisiones de CO2 son de 133 g/km.

La gama de motores del V90 es bastante completa y cuenta con tres versiones diésel y dos gasolina. En diésel están el D3 con 150 CV, el D4 con 190 CV (opción a AWD) y el D5 AWD con 235 CV. En gasolina están el T5 de 254 CV y T6 AWD de 320 CV. El diésel más potente y los dos gasolina obligatoriamente van ligados a un cambio automático de ocho velocidades y las otras dos versiones también aceptan transmisión automática de manera opcional.

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