Publicite aquí
Info Taller

Las apps que ayudan a moverse mejor por Argentina

Al detalle, las aplicaciones gratis para el celular que permiten tener siempre a mano los recorridos y horarios de colectivos, subtes y trenes, y las que alertan sobre cortes de calles.

Entre las características obligatorias para estas app figuran: que se actualicen con cierta regularidad, que la información en pantalla cargue con relativa facilidad y que ofrezcan un nivel básico de personalización. Como son gratis, algunas muestran publicidad para financiarse (es importante que no sea muy invasiva). Si uno pretende acceder a las notificaciones en tiempo real, deberá activar la conexión a Internet del móvil.

Combinaciones. Una de las disyuntivas más frecuentes que debe afrontar todo peatón es cómo hacer para empalmar dos puntos de la ciudad en un mismo trayecto. BA Cómo Llego es una solución desarrollada por el Gobierno de la Ciudad que permite proyectar un recorrido, optimizando el tiempo, a través de los diferentes transportes públicos. Una vez ingresado el punto de origen y el de arribo, los usuarios pueden elegir el medio de locomoción más propicio. Un servicio similar ofrece Omnilineas.

Una de las más populares a nivel global es Moovit, que utiliza 50 millones de personas en más de 1.200 ciudades, de 67 países. El mes pasado, la app firmó un acuerdo con el ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, para recabar mejores datos de lo que ocurre en la Ciudad y, en el corto plazo, informar cuánto tiempo falta para que venga el próximo colectivo. Una de sus características más simpáticas es calcular el tiempo de llegada, teniendo en cuenta las interferencias del tránsito.

Subtes. Para estar atento a todo lo que ocurre bajo el asfalto, BK - Subtes de Buenos Aires, permite configurar una alarma de una o más líneas para que advierta en caso de demoras o medidas de fuerza al viajante desprevenido. Algo más completa, BA Subte, brinda un mapa de conexiones, información de las estaciones y el estado del servicio. En plan de quejas, otorga la posibilidad de efectuar reclamos por problemas en las estaciones o en el servicio.

Trenes. Desarrollada por la empresa concesionaria, Trenes en Directo permite conocer el funcionamiento de las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa, con los horarios para cada estación, desde y hacia Retiro. Los servicios programados, el horario del próximo tren, el tiempo de espera y las cancelaciones son parte de la información que se puede administrar desde la app. Algo del mismo estilo ofrece Horarios San Martin y Belgrano.

Colectivos. Para el que está perdido y busca escapar del laberinto de calles en el que está metido, DeColectivos informa sobre los buses que pasan por la cuadra en la que uno está parado y el trazado que realiza. Y si se trata de abarcar zonas, Colectivos Argentina incluye las líneas que circulan por CABA y GBA. Un camino similar conduce a CualBondi, que a las tradicionales le suma otras ciudades como Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta y Santa Fé.

Taxis. Para solicitar un coche por teléfono, BA Taxi fue creada por el Gobierno porteño para pelear contra Uber. Para iniciar, se debe tipear la dirección de partida y el destino. Así, uno puede conocer cuánto tiempo tardará el auto en llegar y la tarifa estimada. Si el pasajero está de acuerdo, podrá solicitar el servicio. Y si bien la app funciona de maravillas, aun son pocos los autos que tiene en disponibilidad. Hay una que es para los pasajeros y otra similar para choferes.

Autos de alquiler. El centro de la polémica lo ocupa Uber, que pese a ser declarada ilegal y tener varias causas en contra, tiene 5.500 choferes en el país y ya cumplió un año de servicio. Por los bloqueos al pago con tarjeta, ahora aceptan efectivo y los choferes deben tener licencia profesional. Y si bien circulan por CABA, su fuerte es el GBA, donde buscan esmerilar el nicho de los remises de barrio. Con menos complicaciones aunque con un sistema similar, Cabify se ajusta más a la regulación de los remises, basada en un parque de vehículos registrados y choferes profesionales.

Cortes de calles. Un estudio reciente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) indicó que el 70% de los porteños está en contra de los cortes de calle como forma de protesta. Para evitar estos embotellamientos, Buenos Aires Cortes, ofrece una alerta por piquetes, manifestaciones, obras, incendios, choques, cordones policiales, semáforos que no funcionan, eventos culturales o deportivos y cualquier otra eventualidad que retarde el flujo del tránsito.

GPS y mucho más: En esta categoría, la voz cantante la tiene Waze, con 50 millones de usuarios mensuales activos, procura que los conductores tomen la ruta más eficiente para llegar a su destino y alerta de los incidentes que se producen durante el itinerario. Entre los millones de portadores que recurren a esta app que fue adquirida por Google en 2013, más de 360.000 reportan al instante en cuanto observan un incidente en la vía pública. Otra herramienta para no quedar atorado en medio de una avenida es BA Móvil, que informa al instante lo que sucede en la calle.

Mapas para auto o para ir caminando. La aplicación más conocida pero no menos esencial es Google Maps, que facilita cartografía para utilizar sin conexión. También advierte los inconvenientes en el tránsito, pero para aprovechar esta función, es necesario disponer una conexión de datos. Suma también mapas de interiores para manejarse en grandes espacios como aeropuertos, centros comerciales o estadios. Su mayor competidor es HERE WeGo para llegar caminando, en auto o bicicleta, y funciona sin conexión.

 

Notas relacionadas
Arriba Descargá nuestra APP y recibí las noticias directamente en tu smartphone!